Débitos

En este panel se registran los debitos de las cuentas bancarias de la empresa, llamado débitos o egreso en cuenta.

Cuándo y dónde utilizar Débitos Bancarios

Estos comprobantes son utilizados para indicar el pago de gastos, o compras a proveedores, a travez de transferencias bancarias desde alguna de las cuentas de la empresa a la cuentas del proveedor.
También con este tipo de comprobantes se registran los "gastos bancarios", por ejemplo gastos por mantenimiento de cuentas, por libreta de cheques, trámites internos, etc,etc.


Generalmente la mayoría de los débitos bancarios siempre tienen vínculos con otros documentos, como ser recibos de pago, Compras contado, egresos de caja, etc etc.
Por lo tanto, en muchos casos, el ingreso ó registración de un débito bancario, se realiza desde la forma de pago de dichos comprobantes.
Esto es en Documentos, el usuario indica Débito, y luego en la opción de Bancos, Agregar el débito bancario correspondiente, con sus datos asociados. Como lo muestra el siguiente video:




Forma de Pago con Débito Bancario



El panel de filtros que se encuentra en la parte superior de la página, permite al usuario, la búsqueda de los comprobantes de acuerdo a diferentes tipos de búsqueda, rango de fechas, serie y número del comprobante, cuenta bancaria.
concepto, contabilidad, etc.
Siempre que el usuario quiera realizar alguna búsqueda, luego de indicar los filtros, se debe pulsar el botón de cargar datos, para que se cargue la página y se muestren los datos.
Para agregar un nuevo débito bancario, se debe pulsar la opción Agregar donde posteriormente se solicitan los siguientes datos:
Comprobante: Es el tipo de comprobante débito, que está definido en la tabla de comprobantes.
Serie: indica la serie
Número: es el número del giro o transferencia bancaria.
Nota: Generalmente este dato lo proporciona el banco luego de realizar la transacción, ya sea utilizando Internet o en la propia institución bancaria en forma directa.
De lo contrario, es posible que el número de este comprobante se pueda definir de manera automática por el sistema.
Fecha: es la fecha del comprobante.
Emisión: es la fecha de emisión.
Nota: en el caso de créditos o débitos bancarios, el dato Fecha y emisión es el mismo.
Cuenta: es la cuenta bancaria de la cuál se extrajo el monto.
Será algunas de las cuentas previamente definidas en la tabla de cuentas.
Concepto: es un detalle u observación del documento.
Contabilidad: Es el rubro contable relacionado con el débito bancario.
Nota: en general el rubro contable será el que determine el asiento contable que hará dicho comprobante en la Contabilidad. En muchos casos este dato está implícito en la propia definición de asientos, por lo que no es obligatorio indicarlo en el comprobante.
En caso en que el débito bancario que se esté registrando, sea para indicar "gastos bancarios", "cobro de retenciones", "impuestos", "comisiones", etc. es necesario indicar un rubro contable del plan de cuenta, por ejemplo
 "40101 - Comisiónes bancarias. A su vez el rubro contable debe estar definido en la tabla de plan de cuentas, con la opción de "habilitar para ingresos y egresos"
Iva: indica si el comprobante lleva impuestos.
Centro de costo: si se trabaja con centro de costo y referencia, se puede indicar a cuál centro de costo y referencia se adjudica el comprobante.
Total: es el importe del débito bancario.

Opciones del Panel de Créditos.
Abrir: Para editar el comprobante y modificar algunos de los datos del mismo, se debe seleccionar el mismo y luego pulsar la opción de Abrir, posteriormente se mostrará el panel con los datos del débito bancario para ser modificado.
Eliminar: Esta opción permite borrar el comprobante definitivamente.
Vínculos: Pulsando la opción vínculos, se despliegan cuáles son los comprobantes vinculados al crédito bancario.
Nota: Generalmente los créditos están vinculados inicialmente con Recibos de pago, Compras contado, etc.
Notas:
este item, es utilizado para agregar un comentario, observacion del comprobante.
Listar: permite ver un informe de los débitos.