Inicio‎ > ‎Gestión‎ > ‎1. Ingreso de Comprobantes‎ > ‎1. Clientes‎ > ‎

Ventas Crédito

En esta grilla se realizan todas las acciones relacionadas a los comprobantes de Ventas Crédito. El usuario puede  visualizar  los  ya ingresados, agregar nuevas facturas, eliminar, anular, etc.

El panel de Filtros que se encuentra en la parte superior de la página permite al usuario la búsqueda de comprobantes por varias características del mismo como por ejemplo rango de fechas, numeración, moneda, cliente, permitiendo una consulta ágil y simple.

Agregar:  Esta acción permite ingresar una nueva Venta Crédito

DATOS DEL CABEZAL

*Comprobante: Lo primero que solicita es el comprobante a ingresar ya que pueden crearse y utilizarse varios comprobantes de Venta Crédito. En este combo se despliegan todos los  que están creados en la Tabla de Comprobantes y tiene Tipo Básico Venta Crédito.
Ejemplo: Se puede definir un comprobante Ventas crédito, que se emite por impresora, y el comprobante Ventas crédito manual, utilizado por para registrar facturas manuales.

Serie / Número: Permite ingresar Serie y número del comprobante a registrar. Si el comprobante se emite por impresora desde ZetaLibra, estos campos deben quedar vacíos ya que el sistema asigna en forma automática la serie y el número (de acuerdo al Numerador de Comprobantes asignado) al momento de dar Imprimir.

*Fecha: Es la fecha del comprobante, por defecto toma la fecha del día o del último comprobante de Venta Crédito ingresado. Esto depende de la configuración indicada en los Parámetros de Administración
Nota: En caso de que el usuario tenga los previlegios suficientes para modificar la fecha, es posible registrar comprobantes con cualquier fecha.

*Moneda: Debe indicar la moneda del comprobante, las opciones que se muestran son las monedas definidas previamente en la Tabla de Monedas.

Cotización: En caso de ser una moneda extranjera, en este campo se permite digitar una cotización. Si el valor de la cotización para esa fecha está ingresada en la tabla de Monedas y Cotizaciones, por defecto el sistema carga la misma en este campo (Si está establecido así en Parámetros de Administración). El usuario podrá modificarla si sus permisos se lo permiten. 

*Cliente: Siempre debe indicarse el cliente al que se está facturando. Puede digitar el código del mismo, nombre o parte del nombre y el sistema sugiere automáticamente los clientes que coincidan para que pueda seleccionar el que corresponde.
En caso de no recordar ni el nombre ni el código del mismo, es posible encontrarlo haciendo un click en Cliente
Nota: En caso de que en la tabla de Clientes, se haya definido Vendedor, Precio, Condición, éstos serán sugeridos de manera automática en la factura.

Vendedor: Le permite seleccionar el Vendedor correspondiente a la venta. Nota: En caso de que en la tabla de Clientes, se haya definido  Vendedor, éste será sugerido de manera automática.

Precio: Permite indicar el  Precio de venta correspondiente a la venta. Nota: En caso de que en la tabla de Clientes, se haya definido  Precio, éste será sugerido de manera automática.

Condición: Permite indicar una Condición de pago.  Nota: En caso de que en la tabla de Clientes, se haya definido Condición, ésta será sugerida de manera automática.

Desde: Es el depósito origen, de donde sale la mercadería que se está facturando.

Hasta: Es el depósito destino, hacia donde va la mercadería.
En general en este campo se indica "ninguno" ya que el destino de la mercadería por lo general es el cliente; salvo en definiciones especiales de comprobantes
Nota: Los valores que se muestran por defecto en los campos Desde, Hasta, son los indicados en la definición del comprobante de Venta crédito en la tabla de Comprobantes. Si el usuario que está registrando la Venta, tiene Permisos suficientes para modificar los depósitos, podrá elegir entre algunos de los depósitos creados en la tabla de Depósitos de stock.

En caso que en los Parámetros de Administración, se haya indicado la opción de que se trabaja con Centros de Costo y Referencia se muestran los siguientes campos:

Centro: Es el centro de costo que se adjudicará la venta. El mismo debe estar creado en la tabla de Centros de Costos.

Referencia: Es la referencia a la cual se adjudicará la venta. Puede seleccionar una de las referencias creadas en la tabla de Referencias o digitar una nueva sin necesidad de crearla en la tabla.


LINEAS

Luego de Confirmar los datos del cabezal de la factura, se muestra la página dónde debe indicar el artículo-servicio a facturar y el resto de los datos asociados. 

*Artículo: Es la identificación del producto a servicio a facturar, previamente definido en la tabla de artículos.
Al comenzar a escribir el nombre o código, el sistema sugiere de forma automática  los artículos que contengan el texto digitado.
Nota: En caso de no ubicar el artículo puede ir al link Artículo y buscarlo por el nombre, parte de él, por Marca, Categoría, Familia, Proveedor, etc. y debe seleccionarlo desde el código para cargarlo a la factura.

Concepto: Por defecto en el campo concepto el sistema despliega la descripción del artículo, y el usuario puede cambiarlo.

*Cantidad: Es la cantidad del artículo a facturar. Pueden ser unidades u otra unidad de medida; metros; litros, etc. Según la configuración del artículo en Tablas > Artículos
Las cantidades pueden se enteras o con decimales. Puede trabajar hasta con 5 decimales si así se establece en parámetros de la administración.

Precio: En este campo se indica el precio unitario del producto. 
En caso de que el artículo tenga ingresado el  Precio de Venta seleccionado en el cabezal de la factura, el mismo se mostrará en forma automática en este campo. En caso de que el usuario tenga permisos para editar el precio, podrá modificarlo al momento de ingresar la factura.
Ejemplo: Si el artículo en la opción precios de la tabla de artículos, tiene un precio de 1000 pesos
y además en los datos anteriores de la factura se seleccionó un precio de venta llamado Precio Distribuidor,
(que está definido con un porcentaje -10% del precio público), entonces se mostrará como precio unitario 900 pesos.
Impuesto incluido en el precio: Si el precio del artículo está definido en la opción Precios de la tabla de artículos, con "Iva incluido" , el mismo se mostrará con el impuesto incluido en el precio, de lo contrario, el IVA ( o el impuesto que corresponda según el país que se trate)  se calculará de manera automática en la factura. 

Descuentos: En este item se indican los porcentajes de descuentos, se permiten hasta 3 descuentos por línea que se aplicarán al artículo.
En caso de que el cliente en la tabla de Clientes, ya tenga definido algún porcentaje de descuento, éste dato se desplegará de manera automática.
De la misma forma que en el caso del precio, si el usuario tiene permisos de modificar los descuentos, ese dato podrá ser cambiado.

Al pulsar Confirmar, se mostrará una página con los datos ingresados hasta el momento en la factura. 

Algunos de los datos ingresados en la misma pueden ser cambiados con varias opciones que permiten Modificar los datos del cabezal o Modificar las líneas del comprobante

Otras opciones del panel de Ventas Crédito:

Abrir: Esta opción abre el comprobante seleccionado, mostrando los datos del cabezal y las líneas de los artículos.

Eliminar: Para borrar la factura se debe seleccionarla y luego seleccionar la opción de Eliminar. Esto borrará definitivamente el comprobante.
En caso que el usuario tenga permisos, en la Papelera de comprobantes  podrá visualizar el comprobante eliminado y el usuario que lo eliminó.

Anular: Esta opción permite anular el comprobante de venta. La anulación sigue mostrando el comprobante tachado y con importe cero.

Vincular: Esta opción es para Vincular la Facturas con Recibos o Notas de crédito para cancelar su saldo o parte del mismo.
En esta pantalla se permite  Agregar y Quitar comprobantes vinculados e indicar el monto a cancelar con cada  Recibos  o Notas de crédito.

Notas: En esta opción se puden ingresar notas, comentarios, del comprobante. Estos datos pueden imprimirse en la factura al momento de emitir el comprobante  desde el sistema.

Duplicar: Con esta opción se permite duplicar en forma automática el comprobante, permitiendo al usuario elegir una fecha nueva. El resto de los datos quedan idénticos.

Listar: Permite ver un reporte del comprobante en formato Pdf.

Asiento: Pulsando esta opción puede ver el Asiento Contable que se genera con los datos de ese comprobante y a su vez de acuerdo a la Definición contable que se realizó en la tabla de comprobantes.

Los campos con * son de ingreso obligatorio.