Inicio‎ > ‎Gestión‎ > ‎1. Ingreso de Comprobantes‎ > ‎3. Stock‎ > ‎

Movimientos de clientes

En esta página se registran los comprobantes de movimientos de stock relacionados con clientes.
Por ejemplo los comprobantes de remitos a clientes, o remitos internos dentro de la empresa, comprobantes de ajustes de stock, etc.
Los datos solicitados en esta clase de comprobantes, son similares a los de facturas de venta.
El panel de filtros que se encuentra en la parte superior de la página, permite al usuario, la búsqueda de comprobantes de acuerdo a diferentes tipos de búsqueda, como ser, rango de fechas, serie y número del comprobante, moneda, cliente, etc.
Siempre que el usuario quiera realizar alguna búsqueda, luego de indicar los filtros, se debe pulsar el botón de cargar datos, para que se cargue la página y se muestren los datos.
Para agregar un nuevo movimiento de cliente, se debe pulsar la opción Agregar donde posteriormente se solicitan los siguientes datos:
Tipo de comprobante: En la página del Cabezal del comprobante  lo primero a seleccionar es el comprobante.
Se desplegaran en ese ítem todos los comprobantes habilitados tipo movimiento de cliente.
Por defecto siempre se muestra algún comprobante ya definido en la tabla de Comprobantes, en este caso Egreso por Remito.
Ejemplo: Es posible que se puedan definir 2 tipos de comprobantes del tipo Movimiento de Clientes, ejemplo Remitos a Clientes, donde se registran los remitos de mercadería a los clientes, y otro tipo utilizado para realizar ajuste, ejemplo Egresos de Stock, donde se registra la mercadería que fue por ejemplo "donada", "perdida", "robada", etc o simplemente
registrar un ajuste de stock.
Nota: Por lo general el movimiento de cliente, retira mercadería del stock,  el comprobante movimiento de proveedores ingresa mercadería al stock.
Serie: Serie del Comprobante
Número: es el número del Comprobante.
Nota: Con respecto a los datos anteriores, solamente es necesario indicarlos en caso de que no se esté emitiendo el comprobante por impresora, por ejemplo cuando se registran ajustes de stock.
De lo contrario los datos anteriores no se deben indicar ya que se generarán de forma automática posteriormente al emitir el comprobante por la impresora.

Fecha: Es la fecha del comprobante, el valor por defecto mostrado es la fecha del día.
Nota: En caso de que el usuario tenga los previlegios suficientes para modificar la fecha, es posible registrar comprobantes con cualquier fecha.
Moneda: Es la moneda del comprobante, las opciones que se muestran son las monedas definidas previamente en la tabla de Monedas.
Cotización: En caso de ser una moneda extranjera, en este ítem se permite digitar una cotización para el comprobante.
Nota: En caso de que el valor de la cotización para ese fecha esté registrado en la tabla de Cotizaciones, por defecto el sistema despliega la cotización ingresada en la tabla para ese día. Si el usuario tiene permisos para modificar la cotización se le permitirá modificarla.
Cliente:
En este ítem se indica el cliente, se puede digitar el código del mismo, nombre o parte del nombre, en ambas opciones el sistema sugerirá automáticamente los clientes que coincidan con lo digitado por el usuario.
A su vez, en caso de no recordar ni el nombre ni el código del mismo, es posible encontrarlo haciendo un click en la palabra cliente, donde hay un link a la ayuda del mismo.
En esta página se permitirá buscar e identificar clientes, de acuerdo a distintos criterios de búsqueda.
Luego de ubicado el mismo, se debe hacer un click en el código de cliente para que lo cargue en el comprobante y luego seguir con el resto de los datos.
En caso de que en la tabla de Clientes, se haya definido algunos de los 3 ítems, Vendedor, Precio, Condición, éstos serán sugeridos de manera automática en la factura, de forma tal que no sea necesario indicarlos.
Vendedor: En este ítem se debe seleccionar el Vendedor correspondiente a la venta.
Precio: Se indica el Precio de venta a utilizar en esa venta.
Desde: Es el depósito origen, desde donde sale la mercadería que se está indicando.
Hasta: Es el depósito destino, hacia donde va la mercadería.
Ejemplos: En caso de ser un comprobante de stock por ajuste, ejemplo Egreso de stock, el depósito destino ó hasta es ninguno, ya que lo que se pretende indicar solamente es un ajuste de stock de la mercadería.
Sin embargo, en caso de ser un remito a un cliente, el depósito destino, puede ser un deposito por ejemplo llamado "mercaderia pendiente de Facturación", en la cual la mercadería quedaría en ese deposito, con el objetivo posteriormente de poder facturarla y a su vez que se baja automáticamente de ese stock.
Por mas detalles Ver Facturación Automática de Remitos Pendientes
Nota: Los valores que se muestran por defecto en los campos Desde, Hasta, son los indicados en la definición del comprobante de movimiento de cliente en la tabla de comprobantes. Si el usuario que está registrando dicho comprobante, tiene permisos para modificar los depósitos, podrá elegir entre algunos de los depósitos creados en la tabla de depósitos.

En caso que en los parámetros de Administración, se haya indicado la opción de que se trabaja con Centros de Costo y referencia se muestran los siguientes campos:
Centro: Es el centro de costo que se adjudicará la venta.
Referencia: Es la referencia a la cual se adjudicará la venta.

Lineas
.
Luego de pulsar Confirmar, se muestra la página dónde se debe indicar el artículo-servicio  y el resto de los datos. asociados.
Los datos solicitados son:
Artículo: Es la identificación del producto a servicio a facturar, previamente definido en la tabla de artículos.
Al igual que cuando se indica el cliente, el sistema irá sugeriendo los artículos de forma automática en la pantalla, que cumplan con lo digitado por el usuario.
Nota:En caso de no ubicar el artículo, digitando el código o parte de él, ó el nombre o parte de él, en la palabra Artículo,
existe un link donde se desplegará la ayuda del mismo. En dicho panel de ayuda, es posible ubicar y buscar artículos, de acuerdo al nombre, parte de él, por Marca, Categoría, Familia, Proveedor, etc etc. Luego de ubicado el artículo se debe hacer un click en el código del mismo para cargarlo en la factura y proceder con el resto de los datos de la línea.
Concepto: Por defecto en el campo concepto el sistema despliega la descripción del artículo, al ser editable el usuario puede cambiar la misma.
Cantidad: Es la cantidad de unidades (o de otra unidad de medida, según esté definido en el artículo) a facturar.
El campo es decimal, y la cantidad de decimales que se usarán se puede definir previamente en la tabla de parámetros de la administración.
Precio: Es el precio unitario del producto.
Nota: En caso de que el artículo tenga un precio definido, y que además exista un Precio de Venta, y que además se haya seleccionado algún precio de venta en la pantalla anterior,( o cabezal del comprobante), se mostrará el precio de los artículos, de manera automática.
Nota: Si el comprobante es un ajuste de stock, en este caso, el precio no es un dato relevante y no es necesario indicarlo.
En el caso de que el comprobante de stock sea un Remito a cliente, y posteriormente ese comprobante se quiera facturar automáticamente, es necesario indicar el precio unitario de cada producto.
Por mas detalles Ver Facturación Automática de Remitos Pendientes


Impuesto incluido en el precio: Si el precio del artículo está definido en la opción Precios de la tabla de artículos, con "Iva incluido" , el mismo se mostrará con el impuesto incluido en el precio, de lo contrario, el IVA ( o el impuesto que corresponda según el país que se trate)  se calculará de manera automática en el comprobante.
Nota:En caso de que el usuario tenga permisos para editar el precio, se podrá modificar, de lo contrario, ese atributo no será modificable.
Descuentos: En este item se indican los porcentajes de descuentos, se permiten hasta 3 descuentos por línea que se aplicarán al artículo.
Nota: En caso de que el cliente en la tabla de clientes, ya tenga definido algún porcentaje de descuento, éste dato se desplegará de manera automática.
De la misma forma que en el caso del precio, si el usuario tiene permisos de modificar los descuentos, ese dato podrá ser cambiado, de lo contrario, se mostrara sin que se pueda hacer cambios en él.

Al pulsar Confirmar, se mostrará una página con los datos del comprobante,
Datos del Cabezal como Comprobante, Serie, Numéro, Fechas, Moneda, Cliente, Precio de venta, Vendedor, etc, y a su vez las líneas del documento con los artículos, cantidades, precios, subtotales, impuestos, totales.

Opciones disponibles para el cabezal del comprobante:


Modificar Datos del Cabezal:
En caso de querer modificar algún dato del Cabezal, se debe pulsar la opción Editar Cabezal, donde se desplegará nuevamente la pantalla de ingreso inicial del comprobante.
Datos Eventuales de Facturación: En caso de ingresar datos eventuales de facturación se debe hacer un click en la descripción del cliente. Esta opción es utilizada generalmente para los comprobantes Contado.
Ejemplo: En el caso de que se haya emitido el comprobante, no se podrán modificar los datos del cabezal del mismo, salvo el usuario sea tipo Supervisor.
Listar: Esta opción muestra un reporte con la estructura del comprobante y sus líneas, en formato pdf.
Imprimir: Pulsando la opción imprimir, se emitirá el comprobante por impresora, y a su vez se asignará serie y número correspondiente a la misma.

Opciones disponibles para las líneas comprobante.
Más artículos:
En caso de querer agregar más artículos se debe pulsar el botón Agregar, y repetir el procedimiento anterior, así sucesivamente hasta haber terminado de ingresar todos los productos de la venta.
Eliminar: En caso de querer borrar una línea se debe seleccionar la línea y pulsar la opción Eliminar.
Esto elimina el artículo de ese comprobante, no el documento.
Ver: Pulsando la opción Ver, se mostrarán los datos completos de la línea: Artículos, descripción, Cantidad, Precio, Descuentos, subtotal, Iva, Total.
Stock: En caso de querer ver el stock actual del artículo se debe seleccionar la línea y pulsar el botón Stock.
Esto mostrará el stock actual del artículo y en cada depósito.
Items: En caso de utilizar items en la línea, se debe pulsar la opción Item, donde se mostrará a su vez la pantalla para ingresar los items manualmente, ó incluso ingresarlos a travez de una planilla excel.
Notas:
En caso de que se quiera agregar notas en la línea se debe pulsar el botón Notas.
En esa opción se desplegará la opción donde el usuario puede indicar una descripción, detalle, observación referente a esa línea.
Precio: En caso de modificar el precio de algún artículo ya confirmado, se debe seleccionar la línea primero y luego pulsar el botón Precio, de esa forma se habilita el precio para que se modifique el mismo y se corrija.
Costo: Pulsando el botón Costo es posible ingresar el Costo de Venta de ese producto.
En caso de haber finalizado el ingreso del comprobante, pulsando la opción Menu anterior, se muestra el panel de movimientos de clientes donde se visualizará el comprobante registrado.

Opciones del Panel de Movimientos de cliente

Abrir: En caso de querer editar o abrir el Comprobante, se debe seleccionar el comprobante y luego pulsar la opción de Abrir.
En este caso se mostrará nuevamente el detalle de Cabezal y las lineas del mismo.
Eliminar: Para borrar el comprobante se debe seleccionar el mismo y luego pulsar la opción de Eliminar.
Esto borrará definitivamente el comprobante.
En caso de tener permisos de supervisor, en la Papelera de comprobantes se podrá visualizar el comprobante eliminado y el usuario que hizo la eliminación.
Notas: En esta opción se puden ingresar notas, comentarios, del comprobante.
Es muy común que algunos de los renglones de estas notas, salgan en el comprobante impreso, en el lugar de Notas, observaciones, etc.
Duplicar: Con esta opción se permite duplicar el comprobante de manera íntegra, permitiendo al usuario elegir una fecha nueva para el comprobante. El resto de los datos quedan idénticos.
Listar: Permite ver un reporte de las facturas.
Asiento: Pulsando esta opción se permite ver el Asiento Contable que se genera con los datos de ese comprobante y a su vez de acuerdo a la definición contable que se realizó en la tabla de comprobantes.
Nota: En muchos casos, los comprobantes del tipo movimiento de clientes no requieren definición contable.