Inicio‎ > ‎Configuración‎ > ‎1. Tablas‎ > ‎Artículos y Servicios‎ > ‎

Agregar un Artículo

Agregar
Esta opción le permite crear un nuevo registro en la tabla con los siguientes datos:

*Código : Dato alfanumérico de 20 caracteres, que identifica de manera única al artículo. Es conveniente utilizar un criterio homogéneo en la definición de los mismos, si no cuenta ya con una codificación propia o códigos de barra. Podría también utilizar la codificación de artículos de sus proveedores. En este caso debe prestar especial atención si más de un proveedor lo proveen del mismo artículo. Deberá decidir si creará artículos independientes o si quiere identificarlos con el mismo código. Si no cuenta con una codificación que pueda utilizar deberá asignarle a cada artículo un código que puede por ejemplo formarse con el criterio de las primeras letras para indicar el tipo de artículo y los siguientes caracteres para indicar la medida. También puede adoptar como criterio asignarle números secuenciales. Ejemplos: CAÑOCORR15x120, CAÑOCORR12x120, 0 101002, 101003, o ML1001, ML1002. 

*Nombre: Descripción detallada del artículo o servicio. Podrá ingresar hasta 100 caracteres.

*Abreviación: En este campo se sugieren los 40 primeros caracteres del Nombre del artículo. Puede modificar esta información teniendo en cuenta que las búsquedas rápidas al facturar o solicitar información se realizarán por Código de artículo más Abreviación.

Categoría: La Categoría es una forma de clasificación o agrupación de los artículos para luego poder realizar filtros al momento de buscar artículos o sacar reportes. Las mismas deben estar previamente definidas en la Tabla de Categorías de Artículos.

Familia: Es otra forma de agrupar los artículos independiente de la anterior para luego poder realizar filtros al momento de buscar artículos o sacar reportes. Estas familias deben estar previamente definidas en la Tabla de Familias de Artículos para poder seleccionar una de ellas al crear el artículo.

Marca: En este campo se indica la marca del artículo. Será útil, al igual que las agrupaciones anteriores, para poder buscar artículos o realizar filtros al emitir reportes. Las Marcas deben estar previamente definidas en la Tabla de Marcas.

Proveedor: Puede indicar el proveedor del artículo. En caso de que el artículo tenga más de un proveedor no será necesario completar este dato o puede indicar el principal proveedor del mismo. Este dato puede utilizarse luego para filtrar por ejemplo al imprimir las listas de precios, o al realizar aumentos de los mismos, sólo los artículos de determinado proveedor. Este dato no se toma en cuenta al momento de registrar las compras de sus artículos, es solo una agrupación más.   

Concepto: Este campo permite agrupar los artículos para analizar las compras y ventas de los mismos junto con los gastos para un completo informe de gestión. El Informe Totales por Concepto muestra los montos acumulados de ingresos y gastos sin necesidad de generar información contable para conocer el resultado bruto y detalle de operaciones comerciales de la empresa para cada Concepto.

IVA: Permite establecer el IVA con el que se venderá el artículo habitualmente. Al indicar este dato al momento de pasar una venta sugerirá el IVA correspondiente y lo calculará automáticamente. Para poder asociar una tasa de IVA al artículo, la misma debe estar creada en la Tabla de IVAs.

Compras / Venta: En caso de que el artículo tenga rubros contables propios en la tabla de Rubros, estos deben ser especificados. Los mismos serán utilizados al momento de generar asientos contables de Compras y Ventas que contengan este artículo. Con solo escribir el código o parte del mismo o su nombre, el sistema mostrará aquellos que estén creados en la Tabla Plan de Cuentas.

Producción:
En caso de que su empresa se dedique a la producción puede indicar un rubro contable específico para el artículo, este será utilizado por Zetalibra al generar asientos de los Armados de producción. Con solo escribir el código o parte del mismo o su nombre, el sistema mostrará aquellos que estén creados en la Tabla Plan de Cuentas.

Unidad Inventario: Dato que identifica la unidad de medida del artículo. Ejemplos: Litros, Unidades, Kilos. Estos datos se deben definir previamente en la tabla Unidades de Stock. Este dato aparece en las listas de precios e inventarios. También puede imprimirse en las facturas de ventas.

Trabaja con doble cantidad: Esta opción indica que el artículo será almacenado en la Unidad Inventario pero el precio estará fijado en otra Unidad. Por ejemplo artículo Bolsa de ración, que se almacena y vende por bolsas, pero el precio unitario es por Kilo.

Empaque: Se indica la cantidad de la segunda unidad que componen una Unidad Inventario. En el ejemplo anterior podría ser 25 (cada bolsa pesa 25 kg). Esta cantidad será sugerida al momento de realizar compras y ventas del artículo, y la misma puede ser modificada para aquellos artículos cuya medida no sea estándar.

Código de Origen: Campo donde se indica el código de origen del artículo. Generalmente es el código que usa el proveedor del artículo. Es un campo descriptivo, que puede ser útil al momento de solicitar reposición de mercadería al proveedor.

Código de Barras: Campo donde se indica el código de barras del artículo si los mismos tuvieran un código interno diferente. Al momento de registrar ventas y compras la búsqueda se realizará primero por el código de barras y después por el código interno. Es posible imprimir en las facturas este campo.

Web: Si el artículo tiene una página web, puede escribirla en este campo. Por ejemplo: www.epson.com

Texto: En este campo puede seleccionar un texto con alguna anotación referente al artículo, por ejemplo: Garantía 1 año. Service en Soriano 1256. Este texto puede imprimirse en la factura si es necesario. Este texto también aparece en pantalla cuando se registran ventas. Para poder asignar un texto a un artículo, debe estar creado previamente en la Tabla de Textos Predefinidos

Notas: Puede escribir notas con algún detalle a tener en cuenta (características técnicas, información de otras presentaciones del artículo, etc).

Seleccionar Archivo: Permite seleccionar un archivo que se guardará en la base datos. Puede ser por ejemplo una foto del artículo, la cual se podrá visualizar en las consultas de artículos o imprimir en Listas de Precio en formato Catálogo. Otra funcionalidad puede ser adjuntar un manual.

El artículo está activo: indica el estado del artículo. Si este dato no está seleccionado el artículo no se verá en el sistema al momento de facturar y en las consultas. Por defecto esta opción está marcada al crear un artículo.
Ejemplo: Este ítem es utilizado para el caso de que existan artículos discontinuados, o que no existen más. 
Es probable que se quiera eliminar el artículo del sistema, pero esto sólo es posible cuando el artículo no tiene movimientos aun; por lo que desmarcar este dato ayuda a que el artículo no se vea más en el sistema, tanto para la facturación como para las listas de precios.
Puede volver a activar el artículo si el mismo volviera a ser un artículo vigente.

Contabilizar stock: Por defecto al crear un artículo esta opción está marcada. Para aquellos artículos para los cuales no se quiera contabilizar stock, por ejemplo los servicios, debe desmarcarse esta opción. De esta forma el artículo no movilizará (no sumará ni restará al stock), cuando se ingresen comprobantes.

Incluir en listas de precios: Esta opción también por defecto está marcada al crear un artículo. Si la desmarca, el artículo creado no se verá al emitir listas de precios.

Incluir en catálogo Web: Esta opción indica que el artículo formará parte del catálogo en sitios Web de la empresa. permite obtener mediante WebServices la información existente de Artículos con sus Precios y Fotos, y la información relacionada de Familias, Categorías de Artículos, Marcas, Unidades 

Trabaja con Lotes: Esta opción solo se visualizará si en Parámetros Generales se indicó que la empresa trabaja con Lotes. Y deberá marcarla en caso de que lo necesite para el artículo que está creando. Esta opción será utilizada cuando necesite registrar diferentes Lotes (grupos) de un mismo artículo, ya sea por su fecha de vencimiento, talle y color, etc. De esta forma tanto al comprar como al vender podrá indicar y movilizar el stock de cada lote en particular y ver reportes de los mismos.

Tiene fecha de vencimiento: Esta opción solo se visualizará si en Parámetros Generales se indicó que la empresa trabaja con Lotes. Y deberá marcarla siempre que el artículo tenga vencimiento. De esta forma tanto al comprar como al vender podrá indicar el lote y el vencimiento del mismo. Es un dato importante por ejemplo en el caso de los medicamentos o alimentos, ya que si se está vendiendo un lote vencido el sistema mostrará un aviso y también permitirá emitir un reporte de los vencimientos ordenados de los artículos. 

Los campos con * son de ingreso obligatorio.