Inicio‎ > ‎Contabilidad‎ > ‎1. Asientos‎ > ‎

1. Ingreso de Asientos

ZetaLIBRA permite ingresar asientos por tres vías:
  1. Manualmente desde el formulario de Ingreso de Asientos.
  2. Automáticamente desde los comprobantes registrados en el módulo de Administración.
  3. Importando asientos desde archivos externos.
Aquí describiremos el primer punto. Los otros dos pueden ser vistos en Generación Automática de Asientos y en Importación de Asientos.

El panel de Ingreso de Asientos es la única página desde dónde el usuario podrá acceder a todos los asientos del Ejercicio Contable activo. El manejo es muy simple, la mayoría de las opciones se encuentran en el menú de botones, además de las flechas de movimiento y la búsqueda de asientos.

Ordenamiento de los asientos
A medida que se van ingresando asientos estos van siendo registrados en orden correlativo uno tras otro. Puede usar las flechas de desplazamiento para ir viendo cada asiento, ir al último, al primero, al siguiemte o al anterior.

Al ingresar a la página de Ingreso de Asientos el sistema se posiciona automáticamente en el último asiento registrado del ejercicio. Durante la sesión de trabajo el sistema mantiene memorizado el último asiento sobre el cual se estuvo posicionado, por lo que si sale de la página de Ingreso de Asientos y luego retorna a ella, el asiento que verá será el último
sobre el cual estuvo trabajando.

Mantener los asientos por oden de ingreso es una forma natural de ordenamiento que ayuda al usuario en su trabajo diario y en el control de la registración contable. No obstante y como se verá a continuación, la numeración de los asientos no tiene porqué ser la misma que el orden de ingreso de dichos asientos.

Numeración de los asientos
Cada asiento tendrá dos números. Uno es el "número interno" el cual identifica al asiento en la base de datos. Este número nunca es mostrado y se usa para ordenar la visualización correlativa de los asientos tal como se explicó en el párrafo anterior.

El otro es el Nº de Asiento el cual sirve para que el usuario identifique cada asiento con un número único que se visualiza siempre en el título del Ingreso de Asientos y opcionalmente en los reportes del sistema.

El Nº de Asiento también es un correlativo, pero la diferencia con el anterior es que puede cambiarse. Por medio de la herramienta Renumerar se le puede asignar un nuevo número a cada asiento según su ordenamiento por fecha y tipo.
Esto significa que el Nº de Asiento no tiene porqué ser el mismo que el número interno de registración. Al renumerar se le asigna a cada asiento un número, empezando siempre desde el 1  yendo por orden de fecha y código de tipo de asiento.

Búsqueda de asientos
Pulsando la tecla F12 o la lupa de búsqueda accederá a una planilla dónde podrá buscar y seleccionar un asiento por cualquiera de sus datos más relevantes como:
  • Número
  • Concepto
  • Moneda
  • Fecha
  • Tipo
Al ir digitando valores en cualquiera de los datos anteriores la planilla de asientos irá mostrando aquellos registros que cumplan las dichas condiciones. Haciendo clic sobre la imagen Seleccionar de la primera columna se volverá a la pantalla de Ingreso de Asientos posicionado sobre el asiento seleccionado.

Ingreso manual de asientos
El ingreso manual de asientos se hace por medio del botón Agregar el cual presenta dos opciones:

Formato Estándar
Eligiendo este formato o pulsando la tecla F9 se abre el clásico formato de asientos donde se ingresan las cuentas y los montos al Debe y al Haber. En el mismo asientos pueden registrarse la cantidad de cuentas que sea necesario, cada una con su importe correspondiente.

El formato del asiento se compone de un cabezal con las correspondientes líneas, una para cada cuenta. Si en los Parámetros y Preferencias se configuró que se trabaja con Centros de Costos y Referencias dichos datos serán mostrados en el ingreso. Si se han definido varios locales comerciales también se mostrará una columna para el ingreso de dicho dato, sino siempre se registrará el asiento con el Local 1.

No es necesario recordar el código de las cuentas. Con solo digitar parte del nombre o del código el sistema irá sugiriendo las que coincidan, con solo seleccionar la correcta es suficiente. También es posibe consultar el Plan de Cuentas para hacer una búsqueda pulsando la imagen de la flecha a la derecha de cada cuenta.

A medida que se registran las cuentas con sus respectivos importes al Debe o al Haber se va mostrando el balance o saldo del asiento (Saldo = Debe - Haber). No es posible grabar un asiento que no balancea.

Formato Debe-Haber-IVA
Eligiendo este formato o pulsando la tecla F8 se abre una ventana emergente para ingresar asientos que manejan una cuenta al Debe, otro al Haber, y eventualmente una cuenta de IVA. La principal ventaja de este formato es que le permite al usuario digitar ágilmente los datos sugiriendo la mayoría de ellos (según el último ingresado) y calculando el monto de IVA automáticamente.

Otras opciones del menú de botones
El uso de las opciones del menú es bastante intuitivo, igualmente hacemos una breve descripción de cada una:

Modificar
Seleccionando esta opción del menú o pulsando F2 se permite editar el asientos para su modificación. El formato de edición será siempre el Estándar. En caso que la fecha del asiento sea menor a la fecha de trabado o que el ejercicio esté cerrado, solo se visualizará el asiento pero no se podrá modificar.

Eliminar
Seleccionando esta opción se borra en forma definitiva un asiento. En la Papelera de Asientos queda un registro del asiento con la hora y fecha de eliminación, no obstante el asiento no podrá ser recuperado.
En caso que la fecha del asiento sea menor a la fecha de trabado o que el ejercicio esté cerrado, no se le permitirá eliminar el registro.

Duplicar
Pulsando este botón se genera automáticamente un nuevo asiento con los mismos datos del registro en que se está posicionado pero con un nuevo Nº de asiento. En caso de necesitar cambiar algún dato del nuevo asiento (por ejemplo la fecha) es necesario pulsar el botón Modificar.

Concepto
El asiento tiene un concepto general en su cabezal. No obstante es posible que cada renglón del asiento asociado a una cuenta tenga su propio concepto, diferente al del cabezal. Para ingresar este concepto especial se debe hacer clic en el renglón de la cuenta y luego pulsar el botón Concepto.

Notas
Además del Concepto general del asiento (el que se ingresa en el cabezal) y del Concepto por línea (punto anterior) es posible asociar un texto al asiento. Esta nota adicional se puede consultar en cualquier momento estando posicionado en el asiento, o bien listarse en el Diario Analítico al marcar la opción Mostrar notas.

Listar
Emite un listado con los datos del asiento seleccionado. El reporte se abre en otra ventana del navegador y puede ser guardado en formato PDF. Listar un asiento es de mucha utilidad a la hora de verificar la información ingresada en asientos con muchas cuentas e importes.