Inicio‎ > ‎Contabilidad‎ > ‎1. Asientos‎ > ‎

5. Renumerar

Es muy común que en la contabilidad llevada manualmente los comprobantes se registren en una fecha posterior a la de su emisión. Un ejemplo típico es que las facturas de compra se registren todas a fin de mes, e incluso al mes siguiente.
Otro ejemplo es que el Asiento de Apertura se ingrese luego que se han registrado otros asientos, por lo que el asiento de apertura quedará con un número superior a los demás, cuando en realidad debería ser el asiento Nº 1.

La herramienta Renumerar existe para dar prolijidad y cumplir con la normativa sobre la presentación de libros contables por orden cronológico y correlativo. Al renumerar le asigna a cada asiento un número, empezando siempre desde el 1 y yendo por orden de fecha y código de tipo de asiento. Por lo tanto asignará el Nº 1 al asiento con fecha y código de tipo menor, siguiendo en ese orden incrementando la numeración de a 1.

Como el código de tipo de asiento de Apertura es A y la fecha es el primer día del ejercicio, quedará siempre con Nº de asiento 1.

Es importante destacar que la visualización en el Ingreso de Asientos sigue mostrándose por orden de registración. De esa forma el usuario siempre sabe cuál fue el último asiento ingresado sin importar su fecha.