Inicio‎ > ‎Contabilidad‎ > ‎

2. Informes

Los Informes permiten emitir los Libros Contables a partir de los asientos del ejercicio activo.
Todo los reportes emitidos ser mostrados en una vista previa para luego, opcionalmente, ser impresos en papel, guardados en archivos (formato PDF) o bien exportados a hojas de cálculo XLS.

Dentro de los informes contables podemos distinguir dos tipos, los que llamamos "consultas" y los que llamamos "reportes". Las consultas se refieren a páginas que muestran información e interactuan con el usuario. Los reportes son los típicos informes que se emiten según una lista de condiciones o parámetros de filtro.

Consultas

Balance
El Balance muestra la situación de la empresa en un momento determinado por medio del saldo de cada una de las cuentas. Para ello ZetaLIBRA utiliza una Vista de Arbol o Tree View que presenta una vista jerárquica del Plan de Cuentas con los saldos totalizados.

Consultas Dinámicas
La Consulta Dinámica o QUERY es una herramienta de análisis flexible, que le muestra los asientos en un formato de Tabla Dinámica para que pueda hacer análisis en forma fácil y rápida, sin necesidad de tener conocimientos de informática.
Además, pulsando botón derecho sobre la tabla resultante podrá exportar los asientos a distintos formatos para luego analizarlos, por ejemplo, con Microsoft Excel.

Reportes

Diarios
Es un libro principal en él se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes, con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta.
En este libro se encuentra información como la fecha completa del día en el cuál se realizo el comprobante de diario, la descripción del comprobante, la totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuenta, los saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor.

Mayores
El Libro Mayor es un libro no obligatorio, a pesar de que en la práctica resulta imprescindible llevarlo. En él se van a recoger las distintas cuentas, y los movimientos que se hayan realizado en ellas.

A lo largo de la vida de una empresa se van produciendo distintos hechos que deben ser registrados por prescripción legal o por necesidades de la gestión de la empresa. Estos hechos quedan reflejados en el Libro Diario de forma cronológica. La finalidad del Libro Mayor va a consistir en recoger estos mismos hechos pero no en atención a la fecha de realización, sino a la cuenta que se ha visto afectada.

Auxiliares
En este reporte se podrá emitir tantos libros auxiliares como Tipos de Asientos se hayan definido. Un típico caso de uso de los Auxiliares es emitir, por ejemplo, un auxiliar de Ventas Crédito. Los asientos serán mostrados por orden de fecha mostrarando además el Concepto, el importe Subtotal, el importe de IVA y el Total.

Saldos Mensuales

El formato de este listado permite ver una planilla de filas y columnas dónde en cada fila se muestran los saldos mes a mes de cada cuenta, totalizando las filas y las columnas. Es un listado útil para ver la evolución mensual de los saldos de cada cuenta o para hacer cualquier otro tipo de análisis en base a los saldos mensuales.