Inicio‎ > ‎Contabilidad‎ > ‎2. Informes‎ > ‎

Balance

El Balance muestra la situación de la empresa en un momento determinado por medio del saldo de cada una de las cuentas. Para ello ZetaLIBRA utiliza una Vista de Arbol o Tree View que presenta una vista jerárquica del Plan de Cuentas con los saldos totalizados.

Actualizar Saldos
Los saldos de las cuentas que muestra el balance se actualizan cuando el usuario lo indica pulsando el botón Actualizar.
El proceso de actualización puede demorar de acuerdo a la cantidad de asientos registrados y de los parámetros seleccionados. Recomendamos no interrumpir el proceso hasta que no finalice normalmente.

La principal ventaja de esta forma de calcular el Balance es que luego de actualizar los saldos, se pueden emitir los informes y gráficos tantas veces como se desee sin necesidad de volver a recalcular los saldos para cada informe o proceso.

La primera vez que seleccione la opción de Balance desde el menú del sistema se le pedirá que actualice los saldos. Esto sucede porque la primera vez no hay saldos calculados.

Listar
Los balances listados se muestran en una ventana emergente y podrán ser guardados en formato PDF.
La información mostrada dependerá del listado y preferencias seleccionadas.

Mayor
Esta opción del menú permite visualizar al instante todos los asientos asociados a una determinada cuenta, ordenados por fecha, y con los importes expresados en la moneda origen de la cuenta. De esta forma es posibe saber como se llegó al saldo de la cuenta y hasta es posible editar un asientor determinado para modificarlo (lo cual cambiará el saldo del Mayor en forma automática y el saldo del Balance cuando se ejecute nuevamente la acción de Actualizar).

Comparativo
Muestra un gráfico de barras que compara los saldos de las cuentas pertenecientes a un determinado grupo.
Si no ha seleccionado ningún grupo de cuentas (aquellas que son títulos y que están representadas por la imagen de una carpeta amarilla) el sistema mostrará un comparativo de los capítulos principales (Activo, Pasivo, etc.).

Exportar
ZetaLIBRA le permite exportar los saldos de las cuentas a un archivo personalizado de formato XLS. 
El objetivo de esta prestación es darle al usuario la posibilidad de generar su propio balance en un archivo de Microsoft Excel con el look que desee y formato que necesite para que luego ZetaLibra pueda enviar a dicho archivo los saldos de las cuentas en forma automática.
Una vez configurada la ubicación de los saldos (ver Fila/Columna en Plan de Cuentas) lo único que debe hacer es seleccionar dicho archivo pulsando el botón Exportar .. y listo!